martes, 11 de diciembre de 2012

Los restos de la muralla

Antes de entrar de lleno en la reutilización del pedernal, parece obligado pasar una rápida revista a los restos de muralla que han permanecido en su ubicación original.

Al efecto recomiendo encarecidamente a quien quiera profundizar en el tema que consulte las múltiples publicaciones que tratan específicamente del tema, así como otros blogs que continuamente avanzan en la descripción de estos restos, como es el caso, por ejemplo, de: 
http://artedemadrid.wordpress.com/ 
http://www.entredosamores.es/madrid%20medieval/textomedieval.html

En este blog, dedicado exclusivamente al presunto  reciclado del pedernal, me limito a la simple enumeración de la ubicación de esos restos, sin preocuparme de la exactitud de dicha enumeración.

Partiendo del lienzo de muralla árabe que forma el fondo del parque de Muhammad I, en donde se representó durante algunos años teatro cómico clásico durante el verano, que tiene su continuidad en los bajos de la ya citada casa de Bailén 12, y siguiendo el recorrido en sentido inverso al de las agujas del reloj (con perdón de los relojes digitales), existen restos de la muralla en los siguientes lugares:


·Calle Angosta de los Mancebos, 3: zócalo de pedernal en un solar que estaba abandonado y tapiado desde 1975 y en el que se ha construido recientemente un inmueble, respetando, en lo posible, los restos de la muralla, lo que confiere al edificio una curiosa forma, ilógica si no fuera por los restos.
·Calle de Don Pedro, entre los números 2 y 12 hay cerca de veinte metros de longitud. La cara exterior estaba construida con grandes sillares -para impresionar a los enemigos que quisieran asaltarla-, y medía dos metros más de altura que la cara interior, donde el material lo componían pequeños sillarejos de pedernal. Sobre la muralla se repone un recrecido de ladrillo macizo que forma el testero de la casa actual, levantada hacia principios del siglo XVIII.
·Calle del Almendro, 15 y 17: dieciséis metros a la vista.
·Cava Baja, 30 (Antiguo Mesón del Segoviano): lienzo de algo más de veinte metros y 11,5 metros de altura. Lo conservado es aproximadamente la mitad del grosor del lienzo, pues la cara extramuros y un posible torreón fueron desmontados durante el siglo XIX.
·Cava Baja, 24: trozo de muralla.
·Cava Baja, 22 (se comunica con Almendro, 3): cimientos de la muralla y de un torreón.
·Puerta Cerrada, 6: trozo de muralla en los sótanos de un bar. Se conserva toda la muralla hasta la coronación, con el adarve y el parapeto. Se ha observado, así mismo, la puerta de ingreso a la torre desde el adarve.
·Calle de Santiago, 2: edificio moderno con algunos restos.
·Calle de la Escalinata, 21: torreón de unos doce metros de altura.
·Calle de la Escalinata, 11 y 9 (se comunica con Espejo, 14): una torre y un lienzo.
·Calle de la Escalinata, 7: se conserva un cubo en un garaje.
·Plaza de Isabel II, 3: trozo de muralla a la vista en el Foster’s Hollywood.
·Plaza de Oriente (aparcamiento subterráneo): atalaya del siglo IX.





No hay comentarios:

Publicar un comentario