lunes, 30 de abril de 2018

Presentación

Con este blog pretendo compartir mi pasión por Madrid, con quienquiera que tenga la amabilidad de leerlo. Afortunadamente han proliferado los blogs dedicados a Madrid por lo que parece conveniente buscar una "especialización" que justifique el lanzamiento de uno nuevo. En este caso, utilizo como excusa la hipótesis de que el pedernal que formaba parte importante de la muralla de Madrid fue reutilizado (reciclado, según la terminología ecológica actual) en la construcción de numerosos edificios de todo tipo, junto al ladrillo cocido y la pizarra, creando el "estilo austria" del viejo Madrid. Este es mi "nicho de mercado".

En las descripciones de los edificios y otros usos he utilizado, junto anécdotas y leyendas más o menos conocidas, vivencias propias, lo que le da un cierto aire personal. Lo hago para reforzar mi idea de que las ciudades están construidas para las personas y no al revés, como parecen defender algunos.

Hago numerosas referencias al Plano de Texeira porque me parece un documento testimonial de gran relevancia de ese Madrid de los Austrias que acogió la mayoría de los edificios que cito.
El autor nació en la Plaza de Gabriel Miró, es decir, en Las Vistillas, por delante de ese hermoso trozo de muralla que en la actualidad es la calle Angosta de los Mancebos

En el blog he utilizado cuatro "etiquetas": I. La muralla; II. Edificios religiosos; III. Palacios y edificos públicos; IV. Otros usos urbanos, que pueden ser consultadas individualmente, si el lector lo prefiere.

Estaré encantado de recibir sugerencias y comentarios, que me comprometo a responder en lo que me sea posible. 

10 comentarios:

  1. Tambien de adolescente jugue en los jardines de Las Vistilla amigos y amigas 12-a15 años vivian en la calle de D,Pedro

    ResponderEliminar
  2. ¿De qué años estamos hablando, amigo Anónimo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio Garcia (madrileño residente en Valencia (España)24 de enero de 2014, 18:50

      Los recuerdos pueden venir casi de tiempos "prehistoricos" quizas en torno a 1.958,vivia por la zona de Embajadores y sin embargo la pandilla de amigas vivian recuerdo en la calle D.Pedro situada entre la Pza de la Cebada y Bailen y al cruzarla salian los jardines de Las Vistillasy el enorme Seminario,años de poco trafico y un Madrid mas que tranquilo,cuando el Viaducto aún no tenia la verja acristalada (siempre me encanto el edificio que habia junto al Viaducto esquina Bailen "Cuesta de la Vega"..-Volviendo al tema Vistillas ya años mas tarde y rondando ya algo mas de la edad adolescente ,bailé o al menos intentabamos en la Kremess municipal que en los jardines se instalaba serian en las fiestas de La Paloma,.recuerdos llenos de cariño aunque ya no podemos decir aunque tambien con nostalgia. Paso el tiempo y la vida te depara cambios de residencia que no impide que los recuerdos afloren.(la única excusa para que se suavizen los recuerdos es el comprobar que aquel Madrid dista mucho del actual ,la realidad tambien nosotros no somos los mismos ( el amigo anónimo se llama Emilio Garcia.- que aparecio potr Madrid a los tres años de edad y sobre los cuarenta cambio a la ciudad del Turia )

      Eliminar
    2. Amigo Emilio: si el 58 es prehistoria, imagínate lo que es jugar en Las Vistillas en los 40. Como digo en "El autor y su Madrid", nací en el 41 en Las Vistillas y ahora vivo en la calle Bailén, por lo que toda mi vida ha transcurrido en el barrio. Esto me permite afirmar que, más allá de los evidentes cambios físicos: tráfico, iluminación, locales, etc., no es difícil identificar un Madrid humano, que no se diferencia tanto del de los años 50, 60 u otras décadas pasadas.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Emilio Garcia
      Vaya con esta nueva intentona poder entrar en tu Blog.-Ha sido para mi motivo de gran satisfacción encontrar tus escritos asi como comentarios históricos de Madrid, ciudad a la que sin tenerla olvidada, si la tenia un poco desatendida por motivos que no lo justifican como residir fuera desde hace años. Comparto tus vivencias `puestas en "El autor y su Madrid" ya que tambien en años de adolescencia y juventud las distancias no se nos hacian largas. Vivia en el Pº de Sta Mª de la Cabeza (no calle de la Cabeza) Colegio Salesianos de Atocha,primero ydespues Academia Andrada tambien en el barrio,a veces tocaba subir a las Vistillas donde algun amigo vivia y otras mas cerca la zona Pº del Prado,Jardin Botanico,tabien barrio con edificios emblematicos,,Museo R./Sofia, (que no todos saben que fué Hospital General ) junto el Provincial tambien Facultad de Medicina,a veces tocaba comprar libros viejos en la cuesta del Moyano camino del Retiro (no quiero extenderme demasiado ya habra ocasion ) Prefiero ir al tema principal de mi comentario.-. Estoy siguiendo atentamente tus estudios sobre la Muralla de Madrid y a los distintos edificios e iglesias a donde han ido llegando sus históricas piedras.(a propósito de iglesias recuerdo que los devotos de San Nicolas en Madrid visitaban la iglesia sita en la Plaza de Anton Martin )¿ Hay en Madrid dos iglesias del mismo Santo ).-Seguire dedicando tiempo a tus escritios sobre la Muralla y "repasando" la Historia de Madrid que como te digo al principio la tenia algo descuidada.- Recibe un saludo muy afectuoso.y a la vez gracias por haberme acercado a Madrid -EMILIO

      Eliminar
    4. Emilio, celebro que mi Muralla Reciclada te esté sirviendo para "recuperar" Madrid.
      Gracias por sus comentarios
      Rafael

      Eliminar
    5. Emilio Garcia Diez.- Amigo Rafael: sigo sumergido en tus textos que en verdad no solo e estan refrescando mis recuerdos y conocimientos sobre Madrid, si no que tambien descubro detalles y datos que no conocia, la verdad es que cuanto nos falta aún por conocer y que gracias a los estudiosos del tema como tú ,tenemos a nustro alcance.

      Muy interersante también el archivo del blog,con más temas medrileños,aunque algunos se salen de mi interes como la futura y costosisima reforma del Estadio Santiago Bernabeu que algunos conocimos en sus orígenes ( si D.Santiago levantara la cabeza.)-

      Como siempre recibe un cordial saludo.
      EMILIO.

      Eliminar
    6. Gracias Emilio.
      En "Mi lista de blog" encontrarás algunos muy interesantes, que consulto y utilizo con cierta frecuencia, y que son muy recomendables porque están más documentados y son más amplios que el mío, que es monotemático; a cambio, La Muralla es coloquial y personal, lo que quizás la haga más "madrileña".
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. GRACIAS RAFAEL. SIEMPRE TRASMITES AMOR A ESA INCREIBLE CIUDAD.

    ResponderEliminar